Blog

¿Cómo afecta el embarazo a tu cabello?

¿Notas tu melena distinta?

Futura mamá, ¿notas a tu melena distinta? Durante el increíble viaje del embarazo, cada mujer experimenta de manera diferente una serie de cambios físicos y hormonales. Uno de los efectos menos conocidos de estos cambios, pero bastante común, es la pérdida de cabello.

Siempre hay una explicación para la caida de tu cabello, su fortalecimiento o cualquier cambio que experimentes

Pero como todo tiene una explicación (y una solución); hoy te desvelamos las razones detrás de esta pérdida de cabello y compartimos contigo los secretos para mantener una melena deslumbrante durante tu embarazo. Sigue leyendo y lo descubrirás, pero si aun así estás preocupada, no dudes en consultarnos o solicitar ya tu cita.

Algunos pelos crecen, otros permanecen y otros desaparecen

Vamos a empezar por las bases: de media, tanto hombres como mujeres pierden una media de entre 50 y 100 pelos por día. Lo notamos cuando nos duchamos, cuando nos cepillamos el pelo o cuando echamos un vistazo a nuestra almohada.

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan y en consecuencia retrasan el ciclo natural de caída del cabello. ¿Qué significa esto? Algunas mujeres pueden notar que pierden menos cabello estando embarazadas, pero ojo, ese no es siempre el caso:

El cabello se vuelve más grueso

Cuando te quedas embarazada, tu cuerpo se prepara para vivir un viaje extraordinario, ¡y tu cabello también!

Tu melena tiene un ciclo de vida natural: cada pelo individual crece, descansa durante 2 o 3 meses y luego se cae para ser reemplazado por un nuevo pelo que crece en el folículo piloso (sabemos que este nombre te puede sonar raro, pero simplemente se trata de las estructuras dónde nace el cabello y que se encuentra en la epidermis de la piel).

Y aquí viene la sorpresa (y la explicación): durante el embarazo, este ciclo cambia. Alrededor de las 15 semanas de embarazo muchas mujeres notan que su melena se vuelve más gruesa o densa.

El cabello se vuelve más fino

El momento más común en que las mujeres experimentan la pérdida de cabello es en los meses posteriores al parto. Los niveles hormonales vuelven a la normalidad, y la caída repentina de los niveles de estrógeno hace que el cabello que tenías en fase de crecimiento durante el embarazo entre en la fase de reposo y se caiga.

Puedes notar tu melena más débil o fina, y aunque puede ser impactante ver mucho cabello caerse, es una experiencia muy normal. Simplemente significa que tu cabello está volviendo a su ciclo de vida natural.

Este proceso no es lo suficientemente grave como para causar áreas calvas o una pérdida de cabello permanente. Tu melena debería volver a la normalidad en 3 o 4 meses. Si sientes que estás experimentando una pérdida de cabello inusual, podría deberse a una deficiencia de vitaminas o minerales, y deberías consultar a tu médico.

Otro de los fenómenos que podrías experimentar después del parto es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo capilar que desencadena una pérdida de cabello repentina y difusa. Pero tranquila, es reversible.

El efluvio telógeno ocurre cuando muchos cabellos que están en fase de crecimiento entran a la vez en la fase de caída, provocando una pérdida de cabello abundante y en zonas específicas, como la parte superior de la frente.

Al igual que el proceso natural de pérdida de cabello tras el parto, el efluvio telógeno no es motivo de preocupación. Es una fase por la que muchas mamás pasan y que desaparecerá con el tiempo, mientras disfrutas de tu nueva vida y de tu bebé.

El cabello puede caerse antes del parto

Además de la pérdida de cabello relacionada con las hormonas, existen otras causas durante el embarazo que son perfectamente normales: