La alopecia en la línea frontal o alopecia frontal fibrosante (AFF), es una patología que afecta principalmente a las mujeres a partir de la menopausia, aunque cada vez son más frecuentes los casos en hombres y en mujeres pre-menopáusicas.

En muchas ocasiones debuta con la pérdida del pelo de las cejas y también con la pérdida del vello corporal.

En Clínica el Zielo de Palma de Mallorca contamos con especialistas que te ayudarán con el diagnóstico y tratamientos de las diferentes patologías que ocasionan la pérdida y deterioro de tu pelo.

Alopecia Frontal Fibrosante: Qué es

La alopecia frontal fibrosante (AFF) es una afección que causa la pérdida de pelo en la línea de implantación frontal del pelo. Esta pérdida de pelo puede extenderse hacia la zona de la diadema (sienes). Aunque afecta mayoritariamente a mujeres, también se ha observado en hombres.

Parece que tiene un mecanismo autoinmune y hormonal y, aunque hay muchas incógnitas, afecta a pacientes susceptibles genéticamente.

Avanza lentamente durante unos años y luego tiende a estabilizarse espontáneamente. No obstante, donde se ha perdido el pelo, NO se recupera, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz para que no avance.

Síntomas de la Alopecia Frontal fibrosante

Los ntomas de la alopecia frontal fibrosante suelen venir acompañados de picor junto a la pérdida de pelo en la línea frontaly, en ocasiones, también de pestañas y cejas.

A medida que avanza, puede generar tejido cicatricial en la zona, lo que conduce a la destrucción de los folículos pilosos.

Causas de la Alopecia Frontal fibrosante

Las causas de esta patología no se conocen completamente, pero se cree que puede venir inducida por factores hormonales y de carácter autoinmune, de forma que ataca a los folículos pilosos.

La confirmación del diagnóstico generalmente se realiza mediante una exploración dermatológica con aparataje adecuado y, solamente para casos muy concretos, podría ser necesario llevar a cabo una biopsia cutánea. Se suele complementar con una analítica de sangre para evaluar los niveles hormonales.

Tratamiento de la alopecia frontal

Para el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante existen varios enfoques efectivos con el fin de ralentizarla. Un diagnóstico precoz sería muy importante de cara al buen resultado del tratamiento.

El transplante capilar en estos casos no suele ofrecer resultados aceptables, por lo que la principal línea de acción es farmacológica.

La prescripción de fármacos con corticoides, antiandrógenos y otros principios activos, suele ser eficaz para controlar y ralentizar la progresión de esta enfermedad. El objetivo es frenar el avance de la alopecia, manteniendo el cabello hasta que la patología desaparezca.